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viernes, 4 de junio de 2010

Carta a un profesor

"Disculpe mi osadía, pero creo que me merezco al menos el derecho de poder ver mi examen y a que me explique por qué me suspendió dado que creo fundadamente que me ha suspendido de manera errónea. No solo por el hecho de mis conocimientos, que es posible cuestionarse mi parcialidad en el juicio de los mismos, sino porque usted es un bien público impuro. Así es, es un bien público impuro, porque forma parte del capital humano de la Administración pero la exclusión del privilegio de recibir los conocimientos que usted transmite es muy fácil y además tiene un umbral de utilización. Es humanamente imposible corregir aproximadamente 100 exámenes en menos de un día, con lo cual, considero que usted ha alcanzado su limite de utilización ocasionandonos así costes de congestión.
Pero esa no es la cuestion relevante. ¿Puede usted acaso medir la perdida de utilidad que le comporta enseñarme mi examen otro día diferente del señalado? Porque yo si puedo. Como ya le dije, vivo en ---, y solo me traslado a --- para realizar los examenes. ¿qué supone esto? Que tendría que desplazarme hacia allí excepcionalmente para ir a la revisión, gastando así 22 unidades monetarias (20 de viaje de ida y vuelta y 2 de transporte publico). A eso sumele el cansancio que me ocasiona viajar 6 hs en un dia y las horas de estudio que pierdo y no puedo invertir en otra asignatura en la cual aun no me han suspendido. También hay que tener en cuenta que usted colocó la revisión exactamente el día antes de otro de mis exámenes. Con lo cual la situación es la siguiente: voy a su revisión (con los costes monetarios y personales ya indicados) y al día siguiente vuelvo (con los mismos costes monetarios) al exámen. Pero esta vez los costes personales han cambiado, porque al cansancio del día anterior he de sumarle el de las horas de viaje antecedentes al exámen. Sin olvidarnos que el día anterior al tener que haber asistido a su revisión, sacrifique horas de estudio de la citada materias, aumentando así mis probabilidades de suspender (teniendo en cuenta el agotamiento mental y físico que tendré en ese momento mas las horas perdidas de estudio, la probabilidad de suspender asciende a un 90% aproximadamente). En resumen, y para hacer balance, tenemos unos costes económicos de 44 unidades monetarias (como mínimo) y unos costes de perdida de bienestar social medidos en fatiga y probabilidad de suspenso. Evidentemente yo no soy quien para sacar conclusiones de todos estos hechos porque yo he suspendido su materia, pero usted que si posee los conocimientos adecuados haga un gráfico, represente y sombree el área de perdida de bienestar social que su descicion acarrea, sume los costes y digame: ¿es acaso su perdida particular de bienestar mayor a la perdida de bienestar social que ocasiona?. Sin ánimos de pretender que he aprendido algo, dejeme decirle, con toda la humildad de una alumna suspensa, que su asignación no es Pareto eficiente, porque todos esos recursos que se han despilfarrado en el proceso podrían haberse utilizado en una actividad con una utilidad social mayor. Porque, no se olvide de que el hecho de que yo, una simple alumna, estudie, adquiera conocimientos y prospere, es una inversión en capital humano y a la larga le proporcionara a la sociedad una ganancia y un incremento de bienestar.
Para finalizar, podría hacer una analogía similar con los resultados que obtendría una empresa ante una medida poco racional de la Administración publica, conducente al despilfarro de recursos y a una asignación ineficiente socialmente, pero ¿para qué demostrarle mis conocimientos a una persona que se empeña en afirmar que no los tengo?
Gracias por su tiempo y disculpe mi insolencia, pero como comprenderá, ya ha cometido el injusto de suspenderme y a pesar de que su comportamiento conduzca a una asignación ineficiente en el sentido de Pareto (y la perdida de bienestar social es cuantitativamente mayor al triángulo de Harberguer -puede comprobarlo usted mismo haciendo el gráfico-), en base al principio de compensacion potencial, los conocimientos que he adquirido son indudables y suficientes para compensar (aunque solo sea potencialmente y no en la realidad) su comportamiento irracional.

Un cordial saludo. "

Ya esta escrito. Y no hay vuelta atrás. La pregunta ahora es: me animare a mandarlo? Probablemente si, porque el muy --- del susodicho individuo ha osado no reconocer mis evidentes conocimientos, así que, que tengo que perder? El año que viene me cambio de profesor y asunto resuelto, si te he visto no me acuerdo.
Y si, puede que sea una estudiante resentida con un profesor que la ha suspendido. Si, puede que lo sea. Pero me vanaglorio de tener la suficiente capacidad de raciocinio como para discernir cuando me suspendieron con razón y porque me lo merecía y cuando no y es fruto únicamente de una acción perversa e injustificada. Ya que me jodio (pardon my french) me voy a dar el gusto de hacer esto, por que no? (si a alguien se le ocurre una justificacion racional para no hacerlo que me la comunique a.s.a.p)

Que gracia...tenia todo mi speach preparado y finalmente acepto cambiarme el día de la revisión...pero eso no cambia el hecho de que me haya suspendido y de que la nota no me la va a cambiar porque es un requisito imprescindible para ser profesor la capacidad de no reconocer jamas, jamas, jamas, que se ha equivocado.


Ahora necesito un nuevo speach...rayos y centellas!...haha

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